jueves, 19 de julio de 2007

EL TINTERO

Pues estamos aquí de nuevo, bastante más tarde de lo que sería recomendable, pero la familia ya no podía esperar más, así que ha habido que colgar los hábitos internautas y hacer todas las cosas que quedaron pendientes antes de la salida y las que se han ido acumulando a lo largo de la misma, pues puede que a nosotros se nos parase el reloj una vez montados en la bici, pero el mundo sigue su curso y son muchas las responsabilidades que uno deja para cumplir sus sueños.
En esta sección hemos querido dar forma a lo que hemos sentido a la llegada en cada uno de los albergues en los que nos hemos acomodado, así como los enseres e incomodidades que fueran inerentes a los mismos, y luego que cada uno saque sus propias conclusiones, y decida si hace o no parada en el mismo lugar donde la hicimos nosotros. El balance general es muy positivo y no se puede decir que hallamos estado mal en ninguna jornada, pero según van avanzando los días, y vamos adquiriendo experiencia, pues nos vemos en la obligación de sacarla a la luz, al igual que otros que nos han precedido lo han hecho por nosotros. Gracias a todos por aguantar nuestras parrafadas durante todos estos días y damos comienzo a nuestro tintero particular:

CASAR DE CACERES.
Fue el primer día y estábamos muy ilusionados. Al llegar al albergue nos pareció el mejor del mundo, aunque según iban pasando los días vimos que no era ni tan bueno ni tan malo. Para los que vengais detrás, este albergue tiene frigorífico, cocina y microondas, aunque todo bastante usado. Nos llamo mucho la atención que en el albergue nos encontráramos a una chica SOLA y que estaba haciendo el CAMINO desde GRANADA en bicicleta, la verdad que nos pareció una heroína. La cena la hicimos en el restaurante donde recogimos las llaves del albergue, comimos regular, nos pusieron el menú del día. En resumen, nos alimentamos. El pueblo muy bonito y su gente muy acogedora, nos gustó mucho.

GALISTEO.
Fue un día de ruta MUY MUY DURO y estábamos muy cansados, no teníamos muchas ganas de bajar al río donde estaba el albergue público, y encima nos dijeron que estaba en muy malas condiciones. La Farmacéutica nos informó de un albergue justo al lado de una de las puertas de la muralla que estaba bien, y que nos costaba 6 € por barba, y aunque estábamos solos no nos gustó mucho, estaba un poco sucio y muy desordenado Tan solo dispones de frigorífico, lo que te obliga a comer frío. Galisteo es una ciudad amurallada con mucho encanto, sus paredes estaban construidas de “rollos” y una plaza que merece la pena visitar. Recomendamos comer en el restaurante Los Emigrantes, donde tambien hay alojamiento por habitaciones completas, así que si vais cuatro, pues a 8 euros, con sábanas limpitas, aire acondicionado y televisión. Internet gratis en la Casa de la Cultura.

FUENTEROBLE DE SALVATIERRA.
En este pueblo hemos encontrado en el albergue, del párroco BLAS, el verdadero espirito del peregrino, es muy acogedor y espacioso, pero sobre todo uno en este tipo de lugares se impregna de la verdadera esencia de la hospedería. Cualquiera de los que nos alojábamos esa noche allí teníamos la obligación de acoger al siguiente que viniera, enseñarle las instalaciones y ayudarle en lo que necesitara. Si el tiempo acompaña, recomiendo que os senteis en la parte de la entrada y compartais la comida o cena en compañía de otros peregrinos. Si llegais a la hora justa encontrareis que alguien se levanta para poneros un plato caliente. Aquí conocimos a un madrileño, que nos regaló un “ping” que nos hizo mucha ilusión, la concha con la bandera de su comunidad que no tardamos en colocar en las alforjas. Luego nos hicimos unas fotos con él en el Pico de la Dueña, donde volvimos a encontrarnos. En el pueblo hay dos bares-tiendas, que se puede comer bien. Ah… no hay mucha cobertura para los móviles, hay que buscar el sitio idóneo.

VILLANUEVA DE CAMPEAN.
Es un pueblo muy pequeño con un albergue de LUJO, con dos claraboyas que le dan una luminosidad esplendida. No te hace falta despertador, lo prometo. El LUJO hay que pagarlo, 6 € “el dormí”, merece la pena. Para la comida tan solo dispone de un microondas, pero el resto de instalaciones está impecable, todo muy nuevo y limpio. Si no quereis comer de bares, os recomendamos llevar la cena comprada en los pueblos anteriores, pues no hay tienda.
Se puede cenar, y muy bien, en el único bar que hay en el pueblo, su dueño se llama Dani, y casualmente conocía a gente de nuestra tierra por el tema del vino.

TABARA.
Ha nuestro humilde criterio nos pareció el peor albergue, no nos gusto mucho, aunque tenia cocina solo había un hilito de agua hirviendo, eso nos mató, pues la ducha se convierte en un calvario. Estuvimos, aparte de nosotros cuatro, dos chavales uno alemán y otro sevillano con raices alemanas que venían desde Sevilla, muy aparentes, al llegar se metieron entre pecho y espadas unas lentejas con unas especien de tortitas hechas con harina y aceite, también llegaron tres chicas del norte, una de ellas duerme como los ángeles, ya que por sus ronquidos fue la única que durmió. Para comer nosotros lo hicimos en el restaurante “EL ROBLE”, comimos muy bien, merece la pena y el dueño es buena gente.

PUEBLA DE SANABRIA.
Este también fue un día de dura ruta, el hacerlo por camino la verdad que agota. Al llegar al pueblo, bonito donde los halla, nos pusimos a buscar albergue, ya que la guía no nos marcaba que los hubiera. Preguntamos en el Hostal “LA TRUCHA”, creo que al vernos llegar con esas “pintas” nos dijeron que no había sitio. Gracias al hambre de uno de nosotros, y que luego compartimos todos comiéndonos el pan, el panadero del pueblo nos abrió el cielo, el cual nos dijo “las monjas dan cama y ducha por 6 €”, a pesar de la gran cuesta subimos a buscar cobijo. Aunque hay que estar para dormir antes de las 23 horas, merece la pena era un sitio muy acogedor, las monjas nos trataron muy bien y aunque eran camas y no literas algunos de nosotros tuvimos que tirar los colchones al suelo para poder dormir sin hundirnos. En este albergue no dispones de cocina, aunque las tiendas están muy bien surtidas y el pan es muy rico. Cominos en un restaurante que nos aconsejaron las mojas, UN POCO CARO. Este pueblo necesita de más tiempo para conocerle mejor, así como toda la zona de Sanabria, pero la ruta manda.

LA GUDIÑA.
Ya hemos entrado en Galicia, ALBERGUES DE CINCO ESTRELLAS. Comimos en el bar de enfrente, se come muy bien, prácticamente dan comida a todos lo peregrinos que allí pernoctan. Conocimos a un gallego ciclista, muy simpático que nos callo muy bien a todos, y que no era la primera vez que hacia el camino, nos gustó charlar con él y que nos contara sus experiencias. El alberguero es un señor valenciano que ha hecho el camino varias veces y está allí por devoción. Es muy interesante charlar un rato con él acompañados de unas cervezas. La tarde se hace muy muy corta.

VILAR DEL BARRIO.
Al llegar al albergue nos encontramos de nuevo al compañero gallego de la pasada jornada, estaba acostado durmiendo la siesta. El albergue es acristalado, una pasada. Pernoctamos nosotros cuatro, el gallego y cuatro ingleses, por cierto uno de ellos había cerrado la puerta con llave y se las había guardado, por la mañana estuvimos como locos buscándolas, “¡¡quien iba a pensar que se las había guardado con él en la cama!!”. Para comer, enfrente, la señora Carmiña nos preparo una cena de lujo, no parecía un bar, era una especie de continuación de su casa, a esta señora la damos un 11 de nota por la CENA. Hay una foto de ella más abajo. Comimos acompañados del compañero gallego, que como “jugaba en casa”, se pusieron a hablar en su idioma y por poco no le da de cenar para tres o cuatro días.

CEA.
Un pueblo muy bonito, nos llamó la atención la torre del reloj en medio de la plaza y con cuatro fuentes, una por cada esquina. El albergue era una mezcla de moderno con antiguo, el interior a todo confor y el exterior empedrado con un hórreo reformado. El la parte de arriba, que había una perraza, allí nos comimos unos bocatas, claro esta con PAN DE CEA, de chorizo y queso de tetilla y de postre empanada de atún y carne, “que festín”. Para cenas en la pulpería del pueblo, nos quédanos “alucinados” con los precios, MUY BARATO, el menú; macarrones de primer, una buena ración de pulpo a la gallega, pan, bebida y postre, por 10 € c/u.

PICO SACRO (VEDRA)
Este es el último albergue donde pasaremos la noche de toda nuestra aventura, estaba lleno, bueno casi lleno, entramos nosotros cuatros y dos sevillanos ciclistas que venían por carretera. Si quieres comprar comida, hay que hacerlo en el pueblo de antes, ya que por allí no hay nada, nosotros cenamos en el bar de la carretera, apartado del albergue. Aprovechamos y compramos comida para el desayuno, también aprovecharon los del bar para darnos una “clavada”.

SANTIAGO DE COMPOSTELA
Pues como curiosidad os diríamos que de momento no hay albergue disponible. Lo ha cerrado el Ayuntamiento con no sé que escusa, así que no quedó más remedio que decantarse por un Hotel. Gracias a los compañeros de la Policía Local de Santiago conseguimos cama en el Colegio Lasalle, que han reconvertido el internado en Hotel, y viéndolo, se diría que la clase acomodada que iba a esos colegios no vivía nada mal... Pero aún así había algo en nosotros que nos obligaba a seguir compartiendo habitación en compañía, y esa era la razón y no otra de querer dormir en albergue la última noche. Tambien se nota que vas cogiendo algunas costumbres.que no puedes dejar de un día para otro, una era la de hacer una comida en frío, tipo bocadillo o lo que surgiera, así que por la noche nos compramos unas empanadas gallegas y una tarta de Santiago y dimos cuenta de todo en una de las habitaciones del Hotel.

Creo que no se nos queda nada por decir que pueda ser de ayuda a los que nos seguirán, que serán muchos si Dios quiere, pero seguimos activos, tanto en este Blog como en el hilo exclusivo del Camino que está dentro del foro: http://www.foromtb.com/ al cual os animo que sigais, pues os encontrareis con gran cantidad de información de primera mano. No quiero dejar de olvidar la gran cantidad y calidad de información que nos ha llegado a través de la web del amigo Tomás y su web http://www.bicigrino.com/ , quizá la más completa en cuanto a contenido, recursos y soluciones. Un Gran Angelito para él.