jueves, 24 de mayo de 2007

COMO SE PREPARA UNA RUTA DE 800 Km.


Intentaremos explicaros, de la forma más sencilla posible, como se planifica una ruta, por lugares donde nunca hemos pisado en bicicleta, y los pasos que hemos seguido hasta conseguir rematar la línea, route o track que nos va a llevar a nuestro destino.
INTERNET-INTERNET-INTERNET. La verdad, no sé si hubieramos sido capaces sin esta herramienta, pero no con estar enchufados a la red vale, hay que tener las herramientas, tiempo y unos pocos conocimientos sobre como funcionan las coordenadas GPS y la manera de llevarlas a un mapa.Tambien contamos con la inestimable ayuda del libro:
Vía de la Plata.
Guía del Camino Mozárabe de Santiago. 2001.
Asociación de los Amigos del Camino de Santiago Vía de la Plata de Sevilla.
Ed. Diputación de Sevilla.,
En este libro aparte de las rutas diarias, encontramos todos los teléfonos de interés que necesitamos, sobre todo en el tema de alojamiento, comida y avituayamiento, así como servicios que puedan prestar cada una de las poblaciones que vayamos encontrándonos.
Así como en la página web se nos ha dado los indicativos principales de como identificar cada uno de los accidentes geográficos y señalización que caracteriza esta ruta, que no es otra que http://www.viaplata.org/ , página de gran contenido, y de obligada lectura antes de comenzar a hacer el camino.

Si tomamos como referencia las rutas que ya han sido abiertas, y que coinciden en gran parte con la calzada romana de la Plata, es cuestión de averiguar donde enlazamos con el Camino, partiendo de nuestra localidad y utilizando el mayor tiempo posible los caminos, así como confiar en la señalización existente en cada uno de los cruces de caminos, consistente en las famosas “flechas amarillas”. Dado que hemos tomado como referencia el citado libro, que desde estas líneas recomiendo su compra como guía de viaje, solo nos quedaba colocar en un mapa en papel o virtual, la ruta para saber en cada momento cual es nuestra posición y las distancias que nos quedan por recorrer.
Según explicamos ya en la noticia de QUE LLEVAR EN LAS ALFORJAS, hemos decidido llevar un GPS que nos permita saber en cada momento el lugar donde nos encontramos, algo que a muchos puede parecer una excentricidad, pero que a otros nos transmite una inmensa tranquilidad, sobre todo el saber que vas por el camino correcto y no te has perdido. Máxime cuando tus obligaciones laborales y personales te impiden prolongar en el tiempo el desarrollo de la ruta.

EL DESARROLLO DE UN TRACK Y COMO PASARLO AL GPS
Para ello contamos con diferentes herramientas, en primer lugar el libro citado anteriormente, y en base del cual hemos realizado todo el trabajo siguiente (no quiero ni pensar como tenga algún error), pero hecho está... La primera herramienta para utilizar es un programa llamado OZI EXPLORER, que, para el uso que nos ocupa, puede ser descargado de Internet sin mayor problema, y su utilización es gratuita. El mayor problema son los mapas, nosotros hemos conseguido unos del Instituto Cartográfico del Ejercito con escala 1:25.000, debidamente calibrados, pero que en la mayoría de los casos queda insuficiente en cuanto a nitidez en los caminos. Estos mapas tienen Copyright, por lo cual no pueden ser colgados en esta página, así que cada cual los busque como mejor pueda.
El problema de buscar el lugar por donde discurre la ruta cuando no tenemos soporte en mapa, puede ser resuelto gracias a Google Earth, lo que nos dará, con las explicaciones del libro, el lugar exacto, en fotografía, del sitio por donde vamos a pasar. Como nuestro interés es saber la posición exacta de ese punto en el mapa, en la parte de abajo, a la izquierda de la pantalla de dicho programa, encontramos las coordenadas en latitud y longitud, o sea Grados, minutos, segundos y Décimas Latitud Oeste y lo mismo en Longitud Norte, que podemos trasladar en forma de Waypoint en el porgrama OZI, y este a su vez lo coloca dentro del mapa, lo que nos da la situación exacta que tendremos en ese punto. Solo nos queda utilizar esta herramienta el número de veces que necesitemos para trazar la ruta y que nos sea de utilidad en el Camino. Nosotros hemos necesitado un total de 450 Waipoints, realizados todos mediante este sistema, que aunque un tanto rudimentario y laborioso, creemos nos va a ser de gran utilidad.
A la par del Google Earth, tambien hemos utilizado un programa español, que si bien la función para la cual ha sido diseñado no es la que nosotros necesitamos, sí que hemos sabido sacarle el máximo provecho, pues en algunas zonas posee una definición mucho mayor que el Google. Se trata del Sig-Pac del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que además tiene una regla que te permite medir distancias desde un punto a otro, lo que ahorra bastantes Waypoints. Hasta aquí la explicación de como saber por donde vamos de forma dificil y laboriosa, pero tiene sus ventajas, nos sonarán muchos cruces y nos servirá de orientación a lo largo de la ruta.

Tambien existe una forma más fácil, y es a través de alguien, que durante el camino haya llevado encendido el GPS, pues se van grabando una serie de puntos en los cambios de dirección y la distancia entre ellos que permite sacar, con mayor exactitud que con Waypoints una ruta. Su único problema radica en que, si no hay mapas de la ruta, la única manera de poder poseer una “route” es haberla hecho u obtener el fichero de alguien que la haya hecho.

Bueno, pues hasta aquí la preparación de la ruta, tanto en su parte logística como en su parte de ingeniería, que diríamos en un argot castrense. Solo queda seguir entrenando para tener el tono muscular necesario para tantos días de pedales, esperar que el tiempo acompañe y disfrutar del camino desde el primer al último kilómetro. Si alguien necesita que le aclaremos algún punto o necesita ampliar información, solo tiene que pedirla, salvo en la fecha prevista de la ruta, que necesitaremos ahorrar fuerzas para dar pedales.