sábado, 19 de mayo de 2007

QUE LLEVAR EN LAS ALFORJAS


Después de varias salidas de fin de semana, y partiendo de la base que no somos especialmente expertos en este tipo de lides nos hemos embarcado en la tarea de decidir cuales son los elementos imprescindibles que nos deben acompañar.
Como toda buena estrategia logística, partimos de la premisa que la Ley de Murphy tambien viaja con nosotros y por la cual nos quedaremos en casa aquello que nos sea necesario cuando más lejos estemos del lugar donde puedan ayudarnos.
Amen de eso, y despues de bastante lectura sobre el tema en foros de internet más duchos en estos temas, hemos decidido dividir nuestro equipaje en cuatro grandes grupos que enumeraremos, indicaremos el lugar elegido dentro de los compartimentos que tenemos y luego expondremos la lista detallada de los enseres:

1.- ALIMENTACION Y BEBIDA: Siempre es interesante una buena planificación de ruta, y saber la distancia que vamos a tener entre nucleos de población en los que abastecernos, además de saber cual va a ser el tipo de alimentación que vamos a realizar, si donde nos parezca bien, o preferimos el plato caliente. Nosotros hemos decidido este último, porque no hay mejor arquitectura popular que la cocina de cada pueblo. Pero no hay que descuidar la hidratación continua ni los aportes nutricionales en etapas de gran desgaste físico.
2.- HERRAMIENTAS: Evitar en lo posible herramientas múltiples no diseñadas para bicicleta, y además comprobar antes de salir, que efectivamente son útiles en nuestras monturas. Tampoco se puede descuidar un buen mantenimiento antes de la salida, lo que nos evitará sustos innecesarios y molestas paradas por averías mecánicas que se resuelven mucho mejor en el calor del hogar que en mitad del campo. Por unanimidad, y para evitar duplicidad de carga, la herramienta será conjunta pero debemos de sumar las singularidades de dos de las bicis, y lo cargará solo uno de nosotros. Mientras que otro lo hará con el dispositivo GPS, mapas, guías de ruta, compostelanas y tesorería.
3.- EQUIPAJE: Aquí viene el tema que más controversia nos ha creado, pues en nuestro caso, y si se cumplen las peores previsiones, saldremos de nuestra tierra con más de 30º de temperatura, y en las zonas de montaña la media será de unos 12º, lo que nos obliga a transportar una importante cantidad de ropa. Incluimos dentro de la ropa los elementos para pernoctar, bien al abrigo de las estrellas o si preferimos un mullido colchon en aras de perder una preciosa noche a la luz de la luna. Debido a nuestra avanzada edad, preferimos el colchón, pero esto no deja de ser una aventura...
4.- ASEO: Donde incluiremos todo lo necesario para la higiene diaria, tanto personal como de colada de ropa, así como si necesitamos alguna medicación específica a lo largo de la ruta. Dentro de este apartado hemos incluido el botiquín. Decidimos de que el botiquín tambien fuera único lo que nos permite llevar más variedad de gasas, vendas y productos que si llevamos cuatro botiquines con lo básico.

Una vez finalizada la fase teórica, y sin haber dado un solo pedal, queda saber como narices vamos a transportar todo este material durante 800 Kilómetros y llegar vivos para contarlo, teniendo en cuenta que lo recomendable para este tipo de rutas es no exceder de 15Kg. de carga. Para ello hemos optado de forma unánime por las alforjas traseras de tres compartimentos grandes de 20 litros además de otros más pequeños y accesibles. Esto es debido al amplio abanico de temperaturas al que nos vamos a enfrentar, y que nos obliga a llevar ropa de todo tiempo.
El resto de la carga es a título más personal, y oscila desde la mochila con camel bag de 1,5 litros, hasta la nevera porta-mapas en el manillar de la bici, siempre adaptándonos a la carga común que vamos a llevar cada uno.

EQUIPAJE COMPLETO

GRUPO 1.- Todas las bicis van equipadas con dos portabotellas, colocando en las mismas envases de un litro, lo que nos da una distancia a recorrer de unos 30 a 50 Km., dependiendo de lo abrupto del terreno y de la temperatura ambiente. Hay que llevar, al menos otro litro de agua más, por si acaso. Recordad no beber nunca agua de pozos o lugares con agua estancada, salvo que llevemos pastillas depuradoras, o podemos encontrarnos una gastroenteritis que de al traste con nuestra bonita salida.
Tambien es recomendable que bebamos bebidas isotónicas para diluir en agua a lo largo de la ruta, tipo ISOSTAR para 5 litros de agua, que evitarán la bajada de las sales minerales. Como elemento nutricional son interesantes las barritas energéticas de cereales, pues aportan gran cantidad de energía de forma rápida, lo que nos puede salvar de alguna pájara. Esto en forma de lista queda:
  • Bote ISOSTAR 500 gr. para deshacer en 5 litros de agua (para todo el grupo).
  • 12 Barritas energéticas HERO de sabores variados, hay muchos...
  • Bolsa de fruta desecada, higos o pasas de 200-300 gr.
  • Bolsa de frutos secos, almendras, avellanas, etc. de 200-300 gr.
GRUPO 2.- Como hemos decidido hacer una caja de herramientas conjunta, pero a la vez contamos con dos de las bicicletas con ruedas sin cámara, especificaremos las herramientas para ellas. El conjunto queda así.
  • 1 cadena y su correspondiente tronchacadenas.
  • 4 cámaras de válvula gorda reforzadas con líquido antipinchazos.
  • 30 parches de diversas medidas y 3 botes de disolución y lija.
  • 1 parche especial recortable para las tubeless (especifico).
  • 1 bomba de cartuchos y 2 cartuchos de CO2 de repuesto, para dar presión hasta la gasolinera.
  • 2 cámaras de válvula fina para cuando los tubeless no den más de sí. (específico).
  • 2 radios para cada bici, cada uno sabe cuales son los suyos.
  • 1 tuerca especial para quitar los piñones de SHIMANO.
  • 1 botecito de grasa, con el de las sorpresas de los huevos kinder hay de sobra.
  • 1 bote de aceite SAE 80 para engrasar la cadena tipo máquina de coser, pero con mejor cierre.
  • 1 herramienta múltiple con llaves allen, fijas hasta la 14 (pedales), y tuercas de radios.
  • 3 desmontables de plástico (los de las llantas caras son muy sensibles).
  • 2 juegos de cables de cambio y otros 2 para el freno.
  • En total 3 bombas repartidas entre las otras 3 bicis.
  • 1 trapo donde limpiarnos al terminar la reparación.
  • 1 rollo de cinta americana gruesa (tipo McGuiver).
  • Varias abrazaderas de plástico de 4 mm. de las largas.
  • 1 paquete de bolsas para evitar que se nos mojen las alforjas.
Para el apartado de orientación, hemos decidido usar un teléfono con GPS integrado, en el cual hemos introducido un programa de posicionamiento, así como los mejores mapas que hemos encontrado, que no son muchos, además de un sin número de Waipoints o puntos cruce de caminos. Tenemos pendiente el tema de la autonomía, pues consigue completar la jornada por los pelos, cosa que no es recomendable. De todas formas llevamos varios libros sobre el camino, una hoja descriptiva de ruta y los teléfonos de los albergues más próximos al lugar donde suponemos que estaremos en cada momento. A esto hay que añadir lo siguiente:
  • GPS con mapas de la zona, con su correspondiente cargador.
  • Mapas específicos de la ruta, además de toda la documentación que hayamos conseguido.
  • Brújula, así como saber usarla. En mi caso no ha sido fácil.
  • Libreta y bolígrafo para aprovechar el momento de inspiración que se consigue tras culminar un puerto duro de montaña.
  • Compostelanas así como la situación de los lugares donde sellarlas.
  • De forma individual: Documentación personal, dinero en efectivo, no mucho, y confiar en el de plástico, pues nos iremos encontrando con cajeros automáticos. Tarjeta sanitaria, de vacunación, y en caso de padecer alergias, el correspondiente apunte sobre ello.
  • Teléfono móvil y su cargador.
GRUPO 3.- La ropa que ha de llevar cada uno es algo muy personal, pero como lo que pretendemos desde estas líneas es que no se nos olvide nada, ahí va algo orientativo.
  • Zapatillas, las específicas de la bici con sus escarpines para el frío, y otro par normal para pasear, sin olvidar las chanclas de baño.
  • 4 pares de calcetines, evitando el tan sufrido blanco por razones obvias.
  • 4 slips y 4 camisetas de muda de diverso grosor acorde a las diferentes temperaturas, tambien evitando el color blanco.
  • 2 culottes cortos y uno largo térmico para las jornadas de frío.
  • 2 maillots de manga corta y uno de manga larga.
  • 1 maillot térmico, 1 cortavientos y el indispensable chubasquero. Es recomendable que sean específicos de bicicleta, o nos producirán rozaduras en las axilas, y el chubasquero no nos tapará la zona baja-lumbar, tambien conocida como el culo.
  • 1 chandal para cuando bajemos de la bici. Si no somos demasiado coquetos, con el pantalón sobra, pues lo podemos combinar con el térmico y el cortavientos.
  • 1 par de guantes. Si somos frioleros, completos, si no, del tipo dedos cortados vale.
  • 1 saco de dormir con su esterilla de espuma, conviene que sea del tipo aislante y no deje pasar el frío del suelo. Hemos decidido, que si se duerme al raso es con el cielo por techo y así evitamos llevarnos tienda de campaña.
GRUPO 4.- Comenzando por el equipo común, osea, el BOTIQUIN, lo primero es hacer una valoración sobre los posibles problemas que podríamos tener durante el camino, como son: HERIDAS, AMPOLLAS, INSOLACION, ESGUINCES E INTOXICACIONES y su posible solución inmediata, gracias al interes y dedicacion de nuestra amiga DESI (de Zafra), hemos conseguido elaborar el listado siguiente:
  • Diferentes gasas y vendas asépticas
  • Esparadrapo de tela ancho.
  • 1 bote de Betadine (yodo) y otro de agua oxigenada.
  • 1 bote de: Furacín (quemaduras)
  • Aguja e hilo de sutura (no es tan difícil como parece).
  • Vaselina.
  • 1 blister de cada: Ibuprofeno, Nolotil, Paracetamol, Almax y Omeprazol.
  • Tijeras.

En la bolsa de aseo personal no debe de faltar:
  • 1 rollo de papel higiénico.
  • Cepillo y pasta de dientes.
  • Gel suave, que valga de champú y la esponja de baño.
  • Desodorante, peine y crema hidratante tipo After-sun.
  • Toalla de baño.
Hasta aquí la lista, que no pretende ser una fórmula magistral, pero ahora viene el COMO colocar todo esto dentro de las alforjas, para ello nada más importante que el sentido común. Si hace calor, y mañana tambien, pues la ropa del frío más abajo y la más ligera arriba. Si por el contrario hace frío o llueve, hay que tener muy a mano el chubasquero, tanto el personal como el de las alforjas y la ropa de frío no puede ocupar nuestro “fondo de armario”. Tambien hemos de tener en cuenta, que si llevamos atados saco y esterilla a la maleta superior, su acceso es más complicado, con lo que evitaremos poner lo que necesitemos de forma inmediata en ese compartimento y utilizar los laterales.


4 comentarios:

JOSEBOND dijo...

Bueno coleguitas, es mi primer saludo en vuestra pagina y desde aqui os deseo que todos los preparativos os sean leves y no dudeis que os seguiré durante toda la ruta, siempre que me pongais afotitos y anecdotas del camino que seguro os encontrareis a mogollón, un abrazo para los cuatro y suerte, que envidia, joder, JOSEBOND.

Anónimo dijo...

Buenos dias amantes del pedal.
He estado leyendo vuestras intenciones y preparativos, y os doy muchos animos.
Yo ya he hecho el camino por varios sitios y en bici, si bien es verdad, entero solo dos veces.
Os recomiendo que intenteis por todos los medios ir por los caminos, es lo interesante. La carretera es muy tentadora sobretodo cuando te pierdes, se hace tarde y estas cansado. La señalización deja mucho que desear y el GPs no os va ayudar mucho (depende de los mapas que tengais, y si os habeis conseguidos algunos track para el mismo programa).
Por cierto, otro cosa. Me parece que el equipaje que llevais es un poco excesivo para 11 dias. El peso te desgastando poco a poco. En los alberges y en las fechas que vais, seguramente no os hace falta ni el aislante.
Bueno, a compartir, hacer amistades, y como no un poco de ejercicio. Un beso al santo.
Alfonso. Don Benito.

Josebond dijo...

Bueno espero que ya hayais completado el primer peldaño a la gloria, muchas fuerzas para las etapas que quedan y un abrazo, Josebond.

Anónimo dijo...

Bueno campeones, ya estáis en buestra cumbre ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ENHORABUENA!!!!!!!!
Nos hubiera gustado acompañaros en esta travesía y sobre todo estar ahí para veros llegar, debe de haber sido muy emocionante pues sólo con lo Juanpe nos ha contado se nos han saltado las lágrimas.
Xq todo os ha salido bien, xq habéis disfrutado de los duros y de los buenos momentos, x los recuerdos q os van a quedar de esta vivencia, xq nos sentimos orgullosos de vosotros y x vuestra amistad q a partir de ahora creo q se afianzará mucho más desde aquí brindamos y os mandamos muchos abrazos.
TRINI Y DANIEL